jueves, 23 de octubre de 2008

“De la crisis hago un Best Seller” (por María Noel Ferri)

A dos meses y medio de finalizar el año y sin poder hacer un balance definitivo, estamos en condiciones de anticipar que el 2008 va a ser asociado en el mundo con la palabra Crisis. Dentro de este mundo en caos financiero, se encuentra la Argentina, quien especialmente puede definir su año casi desde el comienzo adoptando la palabra crisis, devenida en adjetivo.
En Marzo del 2008, Argentina, vivió el conflicto agrario más prolongado de su historia y la crisis más aguda que tuvo que pasar la “era k”. Este conflicto que acompañó en el tiempo casi todo el primer período de la gestión de Cristina F. de Kirchner se disuelve en su marcha y se anula como primera preocupación luego de la famosa decisión del Congreso.
Casi agotados, dejamos de lado este enfrentamiento, que como saldo nos deja hasta el momento: una fórmula presidencial disuelta en donde el vicepresidente esta semana acaba de lanzar su propio partido (Consenso Federal) en la provincia de Mendoza; una oposición que no sabe cuál será el mejor recurso para ganar las legislativas en el 2009, que se debate entre un futuro “frente” conformado por los peronistas devenidos anti-K luego del conflicto agrario, con los consejos desde la sombra de Eduardo Duhalde reminiscencia de un “Maximato” casi perdido en la historia de México, sumado el macrismo que buscando apoyo en las encuestas se ve fortalecido para comandarlo y una Elisa Carrio que de a poco va construyendo la candidatura de Prat Gay, ex presidente del Banco Central, con el objetivo de una “renovación” en la política; el oficialismo, pretende remontar el liderazgo político y seduce con la candidatura de Néstor como Diputado por la Prov. De Buenos Aires, quien ya realiza apreciaciones sobre las fichas políticas que se están jugando en estos días desde la oposición y como si esto fuera poco, sin ninguna señal de una política agropecuaria adecuada, aún más necesaria frente a las oscilaciones en los precios de las materias primas en el marco de la crisis mundial.
Desde la ironía, desgastando al superávit fiscal en su función de caballito de batalla, la Presidenta presenta a la Argentina como un “oasis” en medio de un verdadero caos financiero. Luego, se desdice, pues es obvio que nuestro país sufrirá los coletazos de un cimbronazo que comienza en los países en desarrollo pero que desestabiliza las reglas de un sistema del cual Argentina no se encuentra exenta. En consecuencia, el escenario más inmediato se presenta como un callejón sin salida en el momento de pronunciar oficialmente una posición a tomar.
Las economías regionales como ser, la vitivinícola, la maderera, la automotriz y la pesquera, han comenzado a dar señales, a través de diferentes medidas en torno al empleo, que la situación comienza a ser preocupante en regiones puntuales de nuestro país. Tanto la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y las Cámaras de Comercio han alzado su voz haciendo llegar a la presidenta la preocupación sobre la situación económica. La devaluación de Brasil preocupa en razón de ingresos de productos competitivos al país. La baja en las exportaciones, por cancelación o disminución de compras por parte de los países más afectados por esta crisis, también es una señal alarmante. Como también la baja en el precio de las materias primas, principal vía de recaudación. La única ventaja que muchos ven es la disminución del precio del barril del petróleo que ahorrará en materia energética pero, sólo es un punto positivo entre miles preocupantes que se deben tener en cuenta. Qué lástima no se hayan dado cuenta antes, ¡es un trastorno estar un uso horario adelantado sabiendo que sólo ahorra el 1.5%!
Las medidas que tomará el gobierno para amortizar los riesgos se orientan hacia la protección del empleo y de algunos mercados que son sensibles a las importaciones. En fin, en medio de una crisis global la Argentina no logra encontrar un adecuado encauce de sus problemas internos, a los cuales se les agrega las consecuencias que este crisis provoque. Mientras tanto, Axel Kicillof, es el único argentino “visionario” beneficiado de esta crisis mundial; por el sólo hecho de haber encontrado en Lord Keynes un buen argumento de investigación que convirtió a su libro casi en un best seller.

3 comentarios:

Sr. Thompson dijo...

Si bien la susodicha crisis de los países centrales me preocupa, estoy esperanzado con que sea una oportunidad. Y me viene a la cabeza Galeano cuando decía que EE. UU. tuvo la suerte de no nacer imortante, a diferencia de nosotros. Los conquistadoes que nos tocaron y su prole, nunca apostó ni necesitó del desarrollo local, siempre se beneficiaron con la extracción y exportación hacia la metópolis de turno de materias primas. Es más, si hacemos una línea histórica comparativa, seguramente notemos que la prosperidad del centro capitalista produjo la dependencia local, y cuando había "vacas" flacas por allá en estos lares había oportunidad de desarrollarnos porque ya no había condiciones materiales para el chantaje ideológico de la agro-esportación. Ahora que la coyuntura favorable para el yuyo se esta llendo tan rápido como llegó, a lo mejor existan alguna nueva oportunidad.

P.D.:Propongo eliminar la palabra, y sólo eso, no el concepto, consenso. Es la palabrita vacía de moda, cuando alguien quiere decir algo sin decir nada y dejar "pensando" al que lo escucha, mete esa condenada palabra dos o tres veces en la misma frase, más, obviamente, el recurso de apropiarsela, y listo lo califican de "racional", "mesurado", "serio", etc. Si quieren mantengamos la idea, con algunas reservas, pero saquemos esa palabra, es una moda y, como tal, está condenada a desaparecer, hagamoslo pronto. Y mejor no hablo de don Federal...

Lucas (el de anteojitos)

Noel dijo...

Hola Lucas, espero veas este comentario. Coincido con vos en que toda crisis da espacios de oportunidad. El tema es que se deben saber aprovechar.
Coincido con el artículo de Sol en que se deben entablar vínculos con los demás países latinoaméricanos.
Citando a Chantal Mouffe en el diario Clarín del domingo,..."Y la integración será importantísima. Por eso el proyecto de América Latina tiene que ser, a la vez, nacional y regional. Cada País tiene que pensar en sus especificidades pero también pensarse como parte de un todo regional".
Gracias por entrar a ver los artículos.... lo seguiremos discutiendo personalmente...
Un abrazo
Noel

Anónimo dijo...

...NADA VA BIEN EN UN SISTEMA POLITICO EN QUE LAS PALABRAS CONTRADICEN LOS HECHOS...NAPOLEON BONAPARTE

Hola chicas,gracias por sus comentarios...No creo que podamos hablar hoy de un modelo estado-centrico.Simplemente,trato de utilizar ese modelo a modo de comparacion y contrastacion.Creo que el gobierno de Cristina ""se pretende identificar"" con una politica mucho mas movilizadora que representativa,orientada al cambio, y ademas identificada con el pueblo.La referencia al estado como interlocutor de las demandas de los "mas debiles" y como el legitimador para intervenir sobre la sociedad constituyen una dimension mas instrumental o reivindicativa de la politica.Es esto lo que rescato de la matriz estatal.No pretendo tampoco pensar la eliminacion del mercado como posibilidad, por el contrario,creo que eso esta fuera de discusion.
La caracterizacion que hago del gobierno,Noe,es similar a la que propongo en este trabajo.Creo que el gobierno construye simbolicamente una imagen que no se corresponde con la realidad.Como sucedio con las retenciones que ,al fin y al cabo, terminaban perjudicando mas al pequeño productor,o tambien con la construccion de un tren bala donde solo podrian viajar sectores de un alto poder adquisitivo.Aun peor,mas alla de la falta de congruencia y honestidad hay una ineficiente construccion de la imagen politica.
Sigo creyendo que la coherencia en politica es necesaria.Sino pregunto...¿el pueblo creyo que el campo era la oligarquia con De Angeli siendo el interlocutor mas destacado de este conflicto?
En este caso,creo que el campo supo construir una imagen en el escencario politico mucho mas coherente que redundo en su exito.
En fin,Creo que las medidas adoptadas con respecto a la estatizacion de los fondos son "las segundas retenciones del gobierno", ...es esto lo que genera desconfianzas.
Para ir finalizando,se que en clase se dijo que era un acto de ingenuidad pedir coherencia en politica.Quizas esta sea mas una opinion para la catedra de analisis politico.Sin embargo,(Cristina/Pablo) creo que es necesario saber cual es la logica de la politica,con que reglas de juego se mueve, pero para introducir un cambio creo que no se requiere pensar con la misma logica.Por el contrario,identificada con Badiou me parece que de esa manera solo se reproduce lo que se pretende cambiar.Creo que son los soñadores fieles al cambio los que pueden aportar algo nuevo.No es renunciando a pensar a la politica desde la coherencia y la honestidad como se logarara encontrarla..."Creo que somos poetas antes que cientificos",y con una politica comprometida es como se podra avanzar.

"La politica es el arte de aplicar en cada epoca la parte del ideal que las circunstancias hacen posibles"..CANOVAS.
creo que soy re moderna...y bueno me hago cargo.....jajajajaja.....
Besos a todos...
JOANA