viernes, 24 de octubre de 2008

Los estados Hundidos (por Lucía Petrilli)

Casi no se habla de otro tema en el mundo. La burbuja de falsas riquezas creada por la especulación financiera ha explotado, los diarios y la tele nos dicen que estamos viviendo un acontecimiento histórico, que estamos a punto de conocer un punto de inflexión en la evolución del sistema económico internacional. Muchos especialistas ya han salido a recetar los remedios que curaran la peste que afecta a todo el globo. Aunque sin tener del todo claro cuales serán sus consecuencias reales, el panorama según se dice no es muy alentador.
En el actual contexto internacional la gran mayoría de los argentinos se pregunta como impactara la crisis en la economía de nuestro país, pero para que no cunda el pánico, la presidente anuncio algunas medidas de tipo proteccionistas, prometió el trabajo arduo y con responsabilidad para paliar los efectos de la crisis, pero lo cierto es que la incertidumbre y la desconfianza están presentes en los espíritus perturbados de los argentinos, porque como sucede siempre en este país de las maravillas, se promete mucho y no se hace nada. Lo que se dice, no se hace y lo que se hace no se dice nunca.
Por eso ahora, el nuevo anuncio por parte de la presidente de la estatización del sistema de las AFJP y bajo el discurso de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, como los jubilados, que podrían ver afectado su futuro económico debido al impacto que tendrá la crisis financiera en los activos de las AFJP, sus siempre acompañantes salieron a ratificar la valiente decisión de Cristina :“En un mundo que se desmorona, la presidenta con mucha valentía defiende a nuestros viejos, a nuestros queridos jubilados, y esto ha generado conmoción en millones de argentinos”. (¡Que ternura!).Sin embargo, otro puñado de millones de argentinos, parece creer que se trata de una nueva gran estafa, bastante parecida a la que meses atrás dividía aguas, Si, el ya un poco olvidado conflicto gobierno vs. Campo, y ahora como los precios de los commodities bajaron abruptamente, los fondos de inversión de los “viejitos” vienen como anillo al dedo, total de acá a 30 años como dijo el Coco “a llorar a la iglesia”. La verdad, no se muy bien que pasara con todo esto, habrá que esperar para ver como termina y como siempre un poco tarde comprender los intereses que había detrás, porque algo hay, eso seguro.
Ligado a todo esto, también viene otra cuestión que hizo eco en algunos análisis de la actual crisis mundial, y que muchos abrazan con regocijo, pues significa ni mas ni menos que la aceptación del fracaso de la política neoliberal, me refiero al retorno del intervencionismo estatal, como solución, como respuestas del Estado a las desigualdades y a la marginación social que trae consigo el neoliberalismo. La mano visible del Estado que triunfa sobre la mano invisible del mercado y sobre los grupos que mas se benefician con el. Pero con el neoliberalismo el Estado no desaparece, como creen muchos, solo cambia de función. (Solo que esta función pasa un poco mas desapercibida puesto que se retira si, de los servicios pero cada vez mas esta presente en el terreno de la represión interna.) Por eso no deberíamos apresurarnos a hacer futurología del agotamiento del capitalismo como sistema, porque ya nos ha demostrado en muchas ocasiones que siempre se las ingenia para sobrevivir y que en lugar de la semilla de su propia destrucción, parece tener la semilla de su regeneración.

No hay comentarios: