jueves, 23 de octubre de 2008

¿Se puede hacer análisis político de la crisis financiera? (por Majo Poncino)

La pregunta parte de la impresión de que los análisis políticos no han sido demasiados o tal vez han tenido poca difusión. Pero al mismo tiempo hay análisis que en su mayoría están vinculados a las decisiones y al impacto de la crisis, o simplemente se dirigen a explicar el origen de la crisis basada en variables políticas adoptadas.
Circulan varios argumentos, el mío uno más, pero con la idea de acercarme a dicha cuestión.
Al respecto, la caída de Wall Street que arrasó a las bolsas de todo el mundo, y que se convirtió en una amenaza a nivel global, y desde un primer momento se consideró como un problema “nuestro”. Nuestro porque siempre afirmamos, y somos conscientes de que Estados Unidos es el centro de la economía mundial, nos guste o no; pero creo que nunca se dejó de sostener ese imaginario realista de que jamás les ocurriría algo así. Se rompió con esa ilusión, como también se rompió con la imagen de la figura política que está a la cabeza, por su intervencionismo político, que tan rechazado fue durante sus últimos años. Es así como la crisis otorga una victoria ideológica a los que rechazaban ese neoliberalismo.
La ley de rescate, tan criticada y cuestionada, fue un dilema, y con ésta posibilidad jugaban los candidatos que están en tiempo de elecciones, para demostrar la responsabilidad y la capacidad de afrontar ésta crisis y sus consecuencia, a la hora de tomar el mando del Poder Ejecutivo.
La denominada burbuja financiera explotó, y como muchos dicen fuimos salpicados, como a todos. Lo cierto de todo esto es que el efecto va a depender del tiempo en que se extienda la crisis. De cierto modo, en el caso de la Argentina, según los especialistas, va a ser uno de los ganadores del tablero económico y social. Las condiciones y las herramientas están en funcionamiento, es un círculo, de manera que todo a su tiempo. Aunque sabemos que ese mínimo grado de confiabilidad que teníamos con Estados Unidos, y si es que lo teníamos, desde mi punto de vista, se perdió.
Volviendo a la pregunta, a mi criterio la crisis puede ser generadora para un análisis político. Desde mi lugar, y como ya se planteó anteriormente, el análisis juega con determinadas condiciones económicas, y ésta crisis mundial sobrepasa los límites, y tiene impuestas sus reglas de juego, y día a día se tiene que esperar a que se muevan las fichas.

No hay comentarios: