jueves, 23 de octubre de 2008

Surrealismo, Excentricidades e Incoherencias (por Joana Bella)

Luego de sentir los primeros síntomas de la crisis financiera actual, los gobiernos de las potencias centrales decidieron poner en acción políticas basadas en ideas implementadas luego de la crisis de 1930.Estas ideas ofrecían un conjunto de medidas prácticas; susceptibles de prevenir oscilaciones en la coyuntura. Constituían una estrategia para el control efectivo de la demanda; a través del aumento o disminución del gasto publico. En caso de una coyuntura desfavorable, el estado, a través de la construcción de viviendas y mejoras en infraestructura lograría recuperar el nivel de inversión. A través de las medidas fiscales, como la elevación o la reducción de impuestos a la renta, podía igualmente estimular o disminuir la demanda. También podía hacerse uso de políticas monetarias si así lo requería la coyuntura.
A la luz de un enfoque metodológico estado-centrista podemos analizar ciertos aspectos de la realidad actual. Varios gobiernos decidieron implementar políticas de salvataje a los bancos privados reestableciendo la liquidez y la estabilidad económica. Esto permite entrar en una etapa caracterizada por transformaciones estructurales (no sustantivas) que redefinen las relaciones entre la Economía y el Estado dando relevancia a este último. ¿Ahora bien como impacta la Crisis y de que manera se posiciona Argentina frente a esta situación coyuntural? El plan para la generación de puestos de empleo para 2009, la construcción de obras publicas y el proyecto de ley sobre las jubilaciones; el cual; reemplaza un sistema de capitalización privada por uno de reparto, parecen definir un nuevo rol estatal. Esta última medida ha suscitado algunas controversias. Enmarcada dentro de un “cambio estructural estratégico de defensa” se define como destinada a defender los sectores mas débiles de la sociedad frente a la crisis del sistema financiero privado. Sin embargo, no se ha especificado por segunda vez en este año como se realizara el uso de los fondos. Aunque es positiva la presencia del estado en la economía, el gobierno no mostró desde su inicio una honesta convicción para la puesta en práctica de un modelo Estado-Céntrico. (Establezco porque caracterizo de esta manera al gobierno en mi último artículo, pero estoy abierta a discusión)
Siempre sus intenciones reivindicativas se mantuvieron en un plano estratégico-político, es decir discursivo sin correlato material.
No creo que las medidas adoptadas sean negativas sustantivamente, simplemente no veo coherencia y esto genera desconfianzas….Solo resta esperar…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo Joa que este modelo está lejos de ser un modelo estado-cétrico. Creo además que el modo de intervención del estado intenta revertir una forma propia de los '90 (que ellos mismos contribuyeron a crear), pero en el fondo no deja de ser un "capitalismo de amigos". Entonces el antagonismo entre Estado y Mercado, no siempre es real (o mejor dicho, nunca) y tal vez convivan muy felizmente, mientras nosotros nos dedicamos a discutirlo.
Solo eso..
Saludos
Magda

Anónimo dijo...

Hola joa. Muy interesante lo q pones en el articulo, esta bueno de ver la practicas del gobierno nacional frente a este contexto internacional. Coincido con vos en lo positivo de la intervencion estatal, y que en la mayoria de los casos, en el caso del gobierno actual, se muestra mas como un acto discursivo, que de un itento real y honesto. Esto se puede ver en la clara desconfianza por parte de la poblacion frente a las medidas impulsadas.
Saludos!

Noel dijo...

Si bien coincido con tu posición en relación a que este gobierno esta lejos de ser estado centrico, aunque por la vitrina se muestre eso, querría saber cual es la definición que das. Si no llegamos por este medio.... ya que no tuve tiempo de sentarme a leer con anterioridad; lo charlamos luego.

Anónimo dijo...

...NADA VA BIEN EN UN SISTEMA POLITICO EN QUE LAS PALABRAS CONTRADICEN LOS HECHOS...NAPOLEON BONAPARTE

Hola chicas,gracias por sus comentarios...No creo que podamos hablar hoy de un modelo estado-centrico.Simplemente,trato de utilizar ese modelo a modo de comparacion y contrastacion.Creo que el gobierno de Cristina ""se pretende identificar"" con una politica mucho mas movilizadora que representativa,orientada al cambio, y ademas identificada con el pueblo.La referencia al estado como interlocutor de las demandas de los "mas debiles" y como el legitimador para intervenir sobre la sociedad constituyen una dimension mas instrumental o reivindicativa de la politica.Es esto lo que rescato de la matriz estatal.No pretendo tampoco pensar la eliminacion del mercado como posibilidad, por el contrario,creo que eso esta fuera de discusion.
La caracterizacion que hago del gobierno,Noe,es similar a la que propongo en este trabajo.Creo que el gobierno construye simbolicamente una imagen que no se corresponde con la realidad.Como sucedio con las retenciones que ,al fin y al cabo, terminaban perjudicando mas al pequeño productor,o tambien con la construccion de un tren bala donde solo podrian viajar sectores de un alto poder adquisitivo.Aun peor,mas alla de la falta de congruencia y honestidad hay una ineficiente construccion de la imagen politica.
Sigo creyendo que la coherencia en politica es necesaria.Sino pregunto...¿el pueblo creyo que el campo era la oligarquia con De Angeli siendo el interlocutor mas destacado de este conflicto?
En este caso,creo que el campo supo construir una imagen en el escencario politico mucho mas coherente que redundo en su exito.
En fin,Creo que las medidas adoptadas con respecto a la estatizacion de los fondos son "las segundas retenciones del gobierno", ...es esto lo que genera desconfianzas.
Para ir finalizando,se que en clase se dijo que era un acto de ingenuidad pedir coherencia en politica.Quizas esta sea mas una opinion para la catedra de analisis politico.Sin embargo,(Cristina/Pablo) creo que es necesario saber cual es la logica de la politica,con que reglas de juego se mueve, pero para introducir un cambio creo que no se requiere pensar con la misma logica.Por el contrario,identificada con Badiou me parece que de esa manera solo se reproduce lo que se pretende cambiar.Creo que son los soñadores fieles al cambio los que pueden aportar algo nuevo.No es renunciando a pensar a la politica desde la coherencia y la honestidad como se logarara encontrarla..."Creo que somos poetas antes que cientificos",y con una politica comprometida es como se podra avanzar.

"La politica es el arte de aplicar en cada epoca la parte del ideal que las circunstancias hacen posibles"..CANOVAS.
creo que soy re moderna...y bueno me hago cargo.....jajajajaja.....
Besos a todos...
JOANA.