jueves, 23 de octubre de 2008

Todo sigue igual de bien… (por Andres Rolandelli)

A cinco meses del inicio del conflicto del gobierno con las entidades patronales del campo, y en la actualidad con la crisis financiera mundial, el panorama de la política argentina ha amagado con tener cambios drásticos, pero a fin de cuentas aún cuando varios auguraban el fin de la era K y tanto desde el seno mismo de el peronismo como desde las posibles combinaciones del arco opositor, varios se tiraban a la pileta. Lo cierto es que a pesar de todo, en lo que refiere a la política, el tan mentado debilitamiento del oficialismo no parece ser tal.

Cuando la crisis con el campo mostraba su peor momento para el gobierno, siendo el voto negativo de Cobos la muestra palpable del inicio de un debilitamiento de la base de sustentación del gobierno, en donde con Cleto a la cabeza el arco opositor no peronista encontraba la posibilidad de reorganizarse, muchos comenzaban a pensar en el postkirchnerismo como una posibilidad que se avizoraba en el futuro y comenzaban a plantear sus estrategias.
Desde el Kirchnerismo figuras como Sola y en menor medida Das Neves comenzaban a hacer lo suyo para perfilarse, otro tanto pasaba con el sindicalismo en el intento de Barrionuevo de formar la CGT azul y blanca, y la actitud de Reutemann y Busti que sin proyectarse hacia el 2009 y el 2011 se replegaban sobre sus estructuras provinciales. Para finalizar Duhalde esperando ser el factor aglutinante de todos ellos.
Tanto unos como otros buscaron hacer lo suyo para atraer a los diferentes actores que componían la mesa de enlace como si quisieran reformular la estrategia del kirchnerismo de la transversalidad en sus propios armados.
Sin embargo y paradójicamente la crisis financiera internacional al afectar el precio de la soja, uno de los baluartes del actual modelo económico, comienza a diluir el protagonismo que los sectores agropecuarios tenían.
En este marco el oficialismo aun mostrando pruebas palpables de su debilitamiento comienza nuevamente a fortalecerse. No son pocos los que remarcan que con el actual precio de la soja, el esquema de retenciones móviles hubiera dejado mayores márgenes de rentabilidad a los sectores agropecuarios. Sumado a esto las tensiones internas entre los actores que componen la mesa de enlace y no menos importante cierta crítica de aquellos que otrora apoyaron al campo en lo que hace al planteo de más reivindicaciones.
Lo cierto es que el conflicto con el campo parecía ser el catalizador para que aquellos que supieran capitalizarlo de la mejor manera, la base para disputar las elecciones del 2009.
Hoy el eje en la Argentina esta puesto en las medidas que se tomen para el sector industrial que esta pidiendo a gritos una devaluación como medio de proteger a la producción nacional de las importaciones chino-brasileras, esto evidentemente es una muestra palpable de lo que se viene, en donde los protagonistas serán otros.
Habrá que ver si queda algún saldo electoral favorable a los que apostaron a la crisis del campo y preguntarse quien apuesta a una crisis con el sector industrial.
Lo cierto es que el tablero ya esta armado y algunos ya movieron sus fichas, Moyano es uno la UIA es otro.
Habrá que ver como juega el gobierno y la oposición. Lo que si queda claro que en la Argentina lo que siempre se esta diriminedo es la interna peronista.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si pero a mi me quedan algunas dudas.. si lo que estamos discutiendo es al estado como promotor del modelo industrial, por qué el estado no les da a los industriales esa tan ansiada devaluación (o sólo se la da en cuenta-gotas)? En todo caso, no será que el modelo también se sustenta en la pata agrícola? la devaluación supondría mayor nivel de competitividad, pero también supone mayores costos de insumos, que ya habían subido bastante durante el conflicto; lo que me lleva a pensar que tal vez el conflicto Campo vs. Gobierno no era tan antagónico al fin...
Magda

Noel dijo...

Aparte de la duda bien apuntada por magda....
Desde un principio puse en duda la debilidad del Kirchanerismo en las legislativas del 2009 pero me pregunto...¿Se lo ve tan fuerte en relación a la oposición como para que no esten evaluando estrategias que aseguren las elecciones del 2009?... No subestimaria algunos malestares que sobrevuelan...

Anónimo dijo...

En relacion a la tan mentada devaluacion que el estado le deberia otorgar a los industriales, se debe tomar en consideracion que parte de los insumos que mencionas estimada, esta la baja del costo laboral. Una devaluacion como su nombre lo indica significa una desvalorizacion de la moneda, por ende menor poder de compra de los asalariados. Por algo Moyano salio al cruce de los dichos del gobierno y de la UIA, ademas del publico reconocimiento que hizo Buzzi al pedir un dolar mas alto, de que esto afectaria a los trabajadores.

Por otra parte yo no vanalizaria el antagonismo del campo con el gobierno, ya que este actual modelo se sustenta en una transferencias de divisas proveniente del agro, en forma de retenciones para de esta manera fomentar el mercado interno.
Lo cual nos guste o no, eso genera antagonismo. Y si el gobierno no devalua con esa supuesta liviandad que vos propones es porque se pondria en riesgo la alianza con el sindicalismo.

Por otra parte sin negar dificultades para el Kirchnerismo, no creo honestamente que a pesar del deterioro de su imagen, halla alguien con chances reales desde la opociocion de capitalizar esa perdida.

Anónimo dijo...

Hola muy bonito blog! Hombre .. Hermosa .. Increíble .. Voy a tu favorito y tomar la alimenta también ...

Anónimo dijo...

Tengo algo de sabiduría maravillosa.